INMIGRACIÓN
MARGINACIÓN: Cuando en individuo del grupo no-dominante no
tiene interés o posibilidades de mantener su cultura materna y además tiene
pocas posibilidades o interés de entrar en contacto con la cultura dominante.
SEPARACIÓN: Cuando el individuo consigue mantener su cultura
original pero evita o no puede tener interacción con el grupo dominante u otros
grupos.
ASIMILACIÓN: Cuando el individuo no mantiene su cultura
materna y busca interacción regular con el grupo dominante u otros grupos.
INTEGRACIÓN: Cuando el individuo mantiene su herencia y
también mantiene contacto regular con el grupo dominante u otros grupos.
También se conoce con el nombre de biculturalismos. Permite al individuo
sentirse cómodo en dos culturas o ambientes diferentes.
INTERVENCIONES GRUPALES
QUE AYUDAN A LA INTEGRACIÓN
Aculturación
Relativa
No solo tendrá que adaptarse el inmígrate, el
sistema sociocultural de la sociedad receptora también, por la confrontación de
valores, representaciones de la realidad, costumbres,… Algunos aspectos a
destacar son:
-
Se tiene en cuenta el proceso de adaptación
tanto en el grupo mayoritario como en el minoritario.
-
Postula que las personas usan distintas
estrategias de aculturación.
-
Hipotetiza que el proceso será diferente según
el país de procedencia.
-
Tiene en cuenta la influencia de variables
psicosociales y sociodemográficas.
-
Habla de un plano ideal y uno real en el proceso
de aculturación.
Educación
intercultural
Ideas y actividades para impulsar la educación
intercultural en la escuela:
-
Experiencia propia de diversidad.
-
Profundizando en la diversidad.
-
Convivir en la diversidad.
INTERVENCIÓN INDIVIDUAL
CON EL NIÑO/A O ADOLESCENTE INMIGRATE
Reforzar los factores
protectores:
-
Apoyo social
(amigos/as y familiares).
-
Creencias
(religiosas, valores,…).
Disminuir
el impacto de los acontecimientos estresantes:
-
Hablar con el /ella de todo lo que le
preocupa, de cómo se siente.
- Actuar como modelos
de conducta y afrontamiento (demostrar los sentimientos no ocultarlos, afrontar
los problemas no evitarlos, no forzarle a hacerlo, ayudarle a exponerse a la
situación de forma gradual).
- Comprobar lo
importante que es para el/ella esa situación e interesarse por su evolución.
Potenciar sus recursos personales:
-
Ayudarle a encontrar
aptitudes, intereses y actividades.
-
Corregirle cuando
hace algo mal, pero elogiarle por sus avances.
-
No ser excesivamente protectores, fomentar su
autonomía.
-
Una actitud activa
dirigida a la resolución de problemas.
Modificar pensamientos irracionales.
Es
lo que pensamos sobre los acontecimientos lo que hace que sintamos y actuemos
de determinada manera. Reflexionar por medio de 3 preguntas básicas:
1ª La evidencia: “¿Es totalmente cierto ese
pensamiento? ¿En qué pruebas me baso? ¿Podría existir otra explicación?”
2ª La gravedad: “¿Serían tan terribles las consecuencias? ¿Podría volver a encontrarme bien aunque fuera así? ¿Hay otras
personas a quienes les haya ocurrido?
3ª La utilidad: “¿Qué consecuencias tiene para mí pensar así? ¿Me
ayuda a solucionar mis problemas? ¿Me hace sentirme bien?”
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para la vida
jueves, 5 de febrero de 2015
INMIGRANTES EN LA ESCUELA; INTEGRACIÓN SOCIO-CULTURAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
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